sábado, 26 de febrero de 2011

Un estudio de filosofía médica del que fuera cirujano de Valencia de Don Juan en 1866


Esta semana en los archivos nos hemos encontrado la sorpresa del testamento de Miguel González González, vecino de Valencia de Don Juan, casado, de 46 años y médico-cirujano en nuestra villa en 1866, fecha en que testa.

Al mostrar sus voluntades dice que al fallecer quiere que su cuerpo "se amortage con pantalón, chaleco y gaván negro, medias y zapatos" (cita literal que a buen seguro les gustará nuestros amigos del MITLE). Pero a continuación añade que "deja encargado de todo lo que se relaciona con la espedición, recaudación y demás de la obra que ha publicado el otorgante titulada Estudios prácticos de Filosofía Médica a su referido hermano D. Celestino González como más inteligente en la materia".

Efectivamente hemos rastreado esta obra y la hemos encontrado a disposición de todos en la Biblioteca Digital de Castilla y León (debajo enlazamos a la misma). Como bien recogía su testamento, se trata de la obra titulada Estudios prácticos de filosofía médica publicada por Miguel González y González en el establecimiento tipográfico de la Viuda é Hijos de Miñon (León) el año 1856, cuando era médico titular de la localidad berciana de Corullón.

Diez años más tarde Miguel González y González era médico-cirujano de Valencia de Don Juan. Sin duda debió ser un personaje importante para nuestra localidad, donde no sabemos si finalmente acabó sus días. Lo cierto es que sus estudios han pasado a la posteridad gracias a la publicación que realizó en base a sus experiencias médicas a mediados del siglo XIX.

Enlace para ver el libro:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/busqueda_referencia.cmd?posicion=1&idValor=49083&forma=ficha&id=1464

No hay comentarios: