miércoles, 7 de marzo de 2012

Colegio-Seminario de los PP Agustinos (antiguo): obra del ingeniero Rogelio Cañas (1881)


Nos detenemos en esta ocasión para volver nuestra mirada al desaparecido colegio-seminario de Valencia de Don Juan. Se trata de una obra diseñada por parte de Rogelio Cañas, maestro de obras (no tuvo título de arquitecto) e ingeniero que por entonces era responsable de las instalaciones ferroviarias de las regiones de Asturias, Galicia y León. También son obras suyas, por ejemplo el Convento de Santo Domingo de León (también desaparecido) o la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de San Esteban de Nogales, entre otros.

Posiblemente el proyecto para el seminario de Valencia de Don Juan lo redactase en el año 1881, puesto que por entonces ya estaba en marcha el
desmantelamiento de los restos arquitectónicos de la antigua parroquia de Santa María, incendiada irreversiblemente en 1842. Lo cierto es que en 1881 el obispo de Astorga Mariano Brezmes Arredondo pone a disposición los capitales del testamento de Pedro José de Cea (finado en 1866 e hijo del coyantino) y se decide destinarlos a la construcción de este seminario.

En 1882 el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, presidido entonces por Eduardo García, cede parte de los terrenos del desamortizado monasterio de Santo Domingo, entonces utilizado como cárcel pública, y el Obispado de Oviedo hace lo propio con el solar de la parroquia de Santa María. Se cederá también la iglesia de los dominicos (actual Nuestra Señora del Castillo Viejo) mientras subsista el colegio.

Las obras de construcción del seminario estaban en marcha en 1883, de hecho el día 31 de enero se puso la primera piedra. Lo conocemos bien gracias a un diario escrito por el vecino Juan Muñiz, quien con todo detalle nos relata este y otros detalles (lo recoge Tomás González Cuellas en el libro Una institución coyantina. Colegio de PP Agustinos 1884-1984).

El edificio resultante fue un rectángulo, como puede verse en la imagen aérea, adosado al Oeste a la torre de la parroquia de Santa María, único elemento que se conservó de dicha iglesia. Tenía tres alturas y un claustro central. Las divisiones -marcadas mediante cornisas-, esquinas y marcos de los accesos principales se realizaron en piedra (rescatada de la vieja parroquia así como del convento de Santo Domingo, incluso varios escudos heráldicos que se recolocaron en distintos lugares).
El resto se edificó completamente en ladrillo macizo tejero. Al interior se abría un amplio claustro. Los vanos mayoritariamente se realizaron mediante arcos de medio punto.

Fueron los Padres Agustinos quienes recibieron la cesión de dicho colegio-seminario, instalándose definitivamente en Valencia de Don Juan en octubre de 1884. Casi 130 años después la comunidad agustiniana continua su actividad en la ciudad coyantina. No subsiste sin embargo el edificio diseñado por Rogelio Cañas, pues lamentablemente* se derribó para construir el actual colegio, proyectado en 1994 por el arquitecto Julián Larrea y que hoy aloja la Hospedería Monástica 'Virgen del Castillo Viejo'.

*Según nuestra opinión personal. Conocemos que el edificio tenía serios problemas de humedades; no obstante, tratándose de una obra centenaria y de interesante factura -como muestran las imágenes- creemos que su remodelación podría haber preservado, cuanto menos, las fachadas originales.

Imágenes para el recuerdo

Huerta y fachada Norte del seminario.


Teatro del colegio-seminario coyantino.


Laboratorio de Física e Historia Natural.
Según el libro El Siglo de León corresponde al colegio de los Agustinos de Valencia de Don Juan, aunque es posible que se trate del de León ciudad. Si alguien puede identificarlo mejor, le agradecemos su ayuda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches, le explico, mi abuelo estudió en los agustinos de VALENCIA DE DON JUAN, entre los años 58 y 60 , recuerda perfectamente el día a día en dicho colegio, hace unos años hicieron una comida de antiguos alumnos entre ellos se encontraba un influyente periodista a nivel nacional, a mi abuelos le encantaría encontrar alguna foto o alguna pista para encontrar algun documento o imagen de alumnos de aquella época, seria un buen regalo para su cumpleaños no dude con contactar conmigo si necesita información 3cboyas@gmail.com , tengo alguna informacion sobre el colegio gracias por leerme.

Unknown dijo...

En esos años yo también estuve en ese colegio. También me gustaría ver alguna foto de entonces. Gracias

Unknown dijo...

Yo estuve del 63 al 66 y no sabía nada de su desaparición.
Alumnos de esos años pueden llamarme al 618731707 y hablamos.
Sería un placer y lo agradeceria infinito.

Anónimo dijo...

Hola queridos compañeros yo estuve ahí
Mi querido colegio me entristece ver q desapareces
Ahí está parte de mi formación y de mis valores fundamentales
Yo estuve entre el 65 y 69 creo recordar
Me acuerdo de mi ho compañeros y amigos
Por desgracia nunca más volvió a verlo de mi tierra natal Valladolid nos fuimos a Canarias y poco más
Me gustaría tener contacto con alguno de vosotros y aunque yo estoy un poco lejos apuntarme a algo que podáis plantear
Os deseo todo lo mejor
Muy nombre es Manuel Fournier
Y mi teléfono 649978085
Adiós

del mundo para

vernos

Unknown dijo...

Buenos días: me gustaría contactar con un antiguo seminarista de los años anteriores a 1965, año en que dejó su condición, llamado José Antonio Herrero Fernández. Soy Diego Alarcos Grin y me dio clase de latín durante 1965-66-67. Aquí dejo mi número de móvil: 609982247. Si alguno de ustedes, sabe de su paradero, por favor, denle este número que acabo de proporcionarles.

Un saludo, Diego Alarcos Grin