miércoles, 23 de febrero de 2011

Los molinos coyantinos, publicados en las actas del 7º Congreso Internacional de Molinología


El cartero nos acaba de entregar el paquete con el libro de actas del 7º Congreso Internacional de Molinología, celebrado en Zamora entre los pasados 18 y 20 de marzo de 2010 bajo el lema "La defensa de nuestro patrimonio". En primer lugar queremos dar públicamente la enhorabuena a Félix Pinto Martín, presidente del comité organizador del congreso, pues las actas recogen en sus 695 páginas el magnífico bagaje reunido en dichas jornadas.

Para la localidad de Valencia de Don Juan, este congreso ha significado un antes y un después en cuanto a la investigación y valorización de sus molinos. A él acudimos con tres comunicaciones en las que recogemos las noticias más importantes recopiladas hasta el momento sobre los artefactos de molturación documentados en esta histórica villa de la ribera del río Esla.

Quizá la menos alusiva a Valencia de Don Juan sea la comunicación titulada "El aprovechamiento molinero de los saltos del primitivo Canal del Esla (1857-1967) entre las provincias de León y Zamora" (páginas 536 a 547 del libro de actas), que escribimos junto a Aurora Rodríguez Costilla y Susana Barbeito Pérez. Si bien, esta importantísima obra hidráulica, el Canal del Esla, tuvo una singular trascendencia para los molinos coyantinos, ocasionando su decadencia o esplendor (Molino de las Puentes).

El último artefacto citado es uno de los protagonistas de la comunicación titulada "Un molinar de origen medieval: el cauce de los molinos de Valencia de Don Juan (León)" (páginas 485 a 496 del libro de actas) en el que abordamos la historia de dicha presa molinera, con sus azudes o puertos y centrándonos especialmente en sus molinos (Baeza, 3 de Valencia de Don Juan -uno en término de San Millán-, 2 de Toral de los Guzmanes y 1 en Algadefe-Villarrabines), haciendo mención también del pisón, batán o fábrica de curtidos de Valencia de Don Juan (situado entre el molino de Arriba y el de en Medio, documentada en 1860 por la venta que de ella hacen José, Tomás y Andrés de la Puerta al francés Jean Baptiste Dainciart, vecino de Villalón de Campos.

Por último, en la comunicación titulada "Los molinos de la margen izquierda del río Esla sobre la presa de Rodrigo Abril y San Marcos" (páginas 416 a 427 del libro de actas) hacemos también un recorrido desde los azudes hasta su desembocadura a los pies del castillo coyantino, pasando por los molinos de Villacelama (en cauce propio diferenciado), el molino-aserradero de Villanueva de las Manzanas, la fábrica de harinas de Palanquinos, los molinos de Campo y Villavidel, los molinos de Cabreros del Río, los molinos de Fresno de la Vega y el molino-hidroeléctrica de la Berjona o Pallarés en Valencia de Don Juan.

Si alguien está interesado en profundizar en la lectura de dichos artículos le emplazamos a que nos escriba un correo electrónico y encantados le facilitaremos los textos publicados así como otras noticias o referencias que hayamos podido localizar a posteriori.