lunes, 19 de enero de 2009

Las excavaciones del solar de la plaza Santo Domingo sacan a la luz el foso del poblado de la Edad de Hierro (8)

Según ha difundido esta tarde la Agencia EFE, las excavaciones arqueológicas que se han venido realizando en el solar emplazado junto a la plaza de Santo Domingo de Valencia de Don Juan, a raíz de nuestra denuncia por ubicarse sobre un yacimiento arqueológico, han dado como resultado, además de los importantes restos romanos que ya preveíamos, las evidencias del foso que circundaba el poblado de la Edad del Hierro. Importante noticia. Seguiremos informando.


Junto al castillo, un tesoro. Al menos, un tesoro patrimonial. La Comisión Territorial del Patrimonio dependiente de la Junta de Castilla y León tendrá en su poder la próxima semana todos los datos relativos al hallazgo de lo que parece ser el foso de un poblado de la Edad del Hierro, ubicado en las proximidades del castillo de Valencia de Don Juan.
Los restos vinculados a este hallazgo podrían corresponderse con un poblado de la Edad del Hierro. El hallazgo además refuerza su interés al darse la circunstancia de que sobre estos restos se encontrarían también otros más modernos, que se corresponderían con el Castrum Coviacensis, la población romana que se asentaba en esta localidad leonesa.
Las excavaciones realizadas en esta zona han permitido la localización de elementos romanos, piezas de cerámica y bronce, básicamente, de época romana tardía.

La Comisión Territorial del Patrimonio conocerá en su próxima semana los datos de las últimas investigaciones desarrolladas en las inmediaciones del Castillo de Valencia de Don Juan, donde se han hallado restos de lo que parece ser el foso de un poblado de la Edad del Hierro. Sobre estos restos se hallan también otros más modernos, que corresponden al Castrum Coviacensis, la población romana que se asentaba en lo que luego se denominó Coyanza y ahora es la ciudad de Valencia de Don Juan. En las investigaciones se han hallado bastantes elementos romanos, piezas de cerámica y bronce, básicamente, de época romana tardía. Consultado el responsable del Patrimonio de la ciudad, Mariano Fernández, este manifestó que aún no se ha dado a conocer al municipio los resultados de la excavación.

Comentario: Parece ser que don Mariano Fernández se niega a reconocer la evidencia. Teníamos razón al denunciar el inicio de la destrucción del yacimiento y una vez detenida y puestos a excavar arqueológicamente, los restos han aparecido. Esto debería significar una gran alegría para todos los ciudadanos coyantinos, incluido el concejal de Patrimonio.

No hay comentarios: