¿Subastada
otra pintura del retablo de San Juan Bautista de Valencia de Don Juan?
Javier Revilla
Casado. 11/03/2016.
En
el año 2013 la Junta de Castilla y León compró la pintura «El banquete de
Herodes», obra tardogótica o hispano-flamenca. Su autoría, si bien no está
aclarada, se circunscribe al círculo del llamado “Maestro de Palanquinos” un
artista anónimo o quizás un taller con varias manos activo a finales del siglo
XV y comienzos del XVI. El cuadro fue sacado a subasta por la casa Ansorena con un precio inicial de 18.000
euros, alcanzando finalmente los 36.000 euros.
Entonces
no había duda alguna de que estábamos ante una de las 12 tablas pintadas al
óleos que en su día conformaron uno o dos retablos en la desaparecida iglesia
de San Juan Bautista de Valencia de Don Juan. La seguridad era total ya que
justamente esa escena apareció publicada en un libro del americano Chandler R.
Post, habiendo sido fotografiada en su día por Winocio Testera.
Tres
años después otra casa de subastas –en este caso Alcalá– puso ayer a la venta otra tabla similar y que en nuestra opinión
se corresponde con otra de la docena que en su día estuvieron en Valencia de
Don Juan, localidad para la que fue pintada y en la que estuvo al culto en la
iglesia de San Juan Bautista. En este caso su precio de salida fue de de 9.000
euros y se remató finalmente en 22.500 euros. Desconocemos en estos momentos si
el Ministerio de Cultura ejerció su derecho de tanteo a petición de la Junta de
Castilla y León, como sucedió en la subasta de 2013, aunque deseamos que haya
sido así.
Porque
creemos estar casi seguros de que esta pintura sobre tabla fue otra de las doce
que compusieron el retablo de San Juan de Valencia de Don Juan. Sustento mi
aseveración en varios motivos; en primer lugar, como se observa en la
fotografía que compara «El banquete de Herodes» con «San Pedro y San Juan»
–título que se ha dado a este último cuadro–, resulta sorprendente la similitud
de los marcos o estructuras que rodean a las respectivas tablas pictóricas.
Aunque este aspecto no es concluyente, sí que es verdaderamente sugerente.
Además
de dicha evidencia, hemos acudido a las descripciones que existen sobre las
doce tablas que conformaron el retablo mayor de la iglesia de San Juan de
Valencia de Don Juan. Quien primero habló de ellas fue D. Manuel Gómez Moreno,
quien en 1925 publicó que esos 12 cuadros se dividían en “cuatro angostas, con
profetas ostentando rótulos escritos”, luego otros cuatro “de 75 centímetros en
cuadro, con parejas de apóstoles hasta medio cuerpo” y otras ocho restantes con
escenas más complejas, entre ellas el citado «Banquete de Herodes».
Sin
duda, la descripción de la tabla que ayer subastó la casa Alcalá, «San Pedro y San Juan», se corresponde con una de las
cuatro “parejas de apóstoles hasta medio cuerpo” que menciona Gómez Moreno.
Además, el mismo autor añade posteriormente que “Están hechas al óleo,
perfiladas de oscuro, con fondos de oro grabados formando adornos góticos…”.
Todo coincide con la obra en cuestión, incluso las dimensiones aproximadas,
pues aunque el catálogo subastador indicaba 91 X 69 cm, entra dentro de lo
descrito por D. Manuel Gómez Moreno y, sobre todo, se corresponde con que estos
grupos de retratos eran algo inferiores a las ocho tablas de las escenas.
Por
si lo anterior no fuera suficiente, también contamos con la descripción Chandler
R. Post publicada en 1933, quien al igual que Gómez Moreno coincide al
describir los dos retablos en que por aquel entonces se habían dividido las 12
tablas del altar mayor de la iglesia de San Juan de Valencia de Don Juan,
indicando al respecto de la tabla que ahora nos ocupa: “four panels of paired
saints in half-length comprising five Apostles, two Evangelists, and, again the
Baptist”.
Fue
lamentable la venta en su día de estas obras de arte, la cual se produjo de una
forma poco clara y, desde luego, privativa para los parroquianos coyantinos y en
general para su contemplación por toda la sociedad. Ojalá que ahora se pueda
recuperar, al menos una segunda de las doce partes de aquel impresionante
conjunto patrimonial, para el disfrute público de este tesoro artístico.
Fuentes:
GÓMEZ
MORENO, Manuel (1925): Catálogo
monumental de España. Provincia de León (1906-1908). 2 tomos. Ministerio de
Instrucción Pública y Bellas Artes (Madrid).
Sobre la tabla "El Banquete de Herodes", véase aquí: http://historiavalenciadedonjuan.blogspot.com.es/2013/11/recuperada-la-pintura-el-banquete-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario