jueves, 9 de junio de 2011

Prensa histórica coyantina (I): Semanario EL PROGRESO


Escribe en la página 68 del tomo III de su Historia de Coyanza el recientemente nombrado Cronista Oficial de Valencia de Don Juan, Miguel Ángel Millán Abad, que no había podido localizar ningún ejemplar del periódico EL PROGRESO del cual le habían dado noticias, teniéndolo como sustitutuvo del desaparecido EL ESLA editado entre el 21 de julio de 1918 y el 22 de mayo de 1921.

Por suerte y gracias a un amigo, nosotros hemos tenido el placer de tener en nuestras manos un número de
EL PROGRESO, además el primero, que vio la luz el 13 de noviembre de 1921. Ciertamente puede considerarse como una continuación de EL ESLA, pues aunque nosotros no hemos tenido todavía la fortuna de contemplar ningún original de aquel, observamos muchas similitudes en el formato de su cabecera.

EL PROGRESO se presentaba como "semanario independiente y de información" y al igual que EL ESLA se publicaba los domingos. Cada número costaba 10 céntimos y tenía los siguientes precios de suscripción: 1,50 pesetas al trimestre, 3,00 pesetas al semestre y 5,50 pesetas al año. No aparece el nombre de su director en este número inaugural, aunque la dirección de la redacción y administración figuraba en Salvador nº 5.

Los redactores explican en el primer número de
EL PROGRESO que "es y será ante todo y sobre todo el portavoz de nuestra querida villa (...) en sus columnas se imprimirán artículos encaminados a defender los intereses de nuestro desatendido y olvidado pueblo". Más adelante concreta alguno de sus aspectos y objetivos: "Actuaremos en política. En la política de progreso: desecharemos esos partidos de turno que nunca han hecho nada merecedor del aplauso unánime. Criticaremos la política local, sea quien fuere su director o cacique, si ella no va encaminada por el sendero que debe seguir. Sin embargo, tampoco regatearemos el aplauso a quien veamos que de una manera desinteresada trabaja activamente por el bien del pueblo y del distrito generalizado".

Las primeras columnas se firman bajo seudónimos: Rubén Darío, El príncipe de los sueños locos, Armando Lío o Pompeyo, aunque también esciben forasteros como Pelayo Loydi desde La Bañeza o Higinio López desde Ceuta. Una de las primeras quejas que se hace al alcalde Juan García Otero es que haya ordenado el cierre de los establecimientos públicos a las 11 de la noche, lo que comprobaba la Guardia Civil causando perjuicios a los industriales coyantinos.

En las segunda y tercera planas priman las noticias de carácter local: accidente del motociclista Adolfo Sáenz de Miera contra un auto, caida del precio del trigo pero no del pan, proyecciones cinematográficas, actuación del cuarteto "Esla"... y provincial, destacando la corresponsalía desde Villamañán a cargo de L. Rodríguez.

Sobre todo en la tercera y cuarta planas de
EL PROGRESO aparecen los anuncios comerciales, literarios o insertos en las propias columnas, como los siguientes:
  • Nuevo comercio de tejidos y paquetería de Pedro Santos Millán en la rinconada del Ayuntamiento.
  • Tintorería moderna Miguel Prádanos en Medina de Rioseco con sucursal en Valencia de Don Juan, calle de la Barrera nº 9.
  • Ebanistería, carpintería y funeraria de Julián Martínez, en Villamañán.
  • Antonio Montero, fábrica de estuches azucareros en Valladolid.
  • Manuel Sánchez Guerra, tienda de curtidos y venta de pieles.
O los gráficos o con amplio espacio reservado:
  • R. Vega de Gijón: ron Mulata, coñac Serres, anís Covadonga.
  • Ramón Alcón, calle Mayor nº 2: quincalla, paquetería y ferretería "gran surtido en calzado, camisería y sombreros".
  • Ladislao Vecino, cosechero sucesor de Pedro vecino, marca registrada "Prieto picudo".
  • Víctor Sáenz de Miera: quincalla, paquetería, ferretería, loza, cristal y lampistería "subalterna de la compañia arrendataria de tabacos".
  • Gran Hotel Guerrilla "edificio construido espresamente para este objeto".
  • Eliseo Ortiz, sucesor Anastasio Ortiz, calle Alonso Castrillo nº 8: comercio de tejidos del reino y extranjeros, especial en el ramo de pañería y almacén de hierro.
  • Caleras Bercianas: despacho de José Vidal Méndez o Eugenio Castañeda a las cuevas (Barrio Nuevo) de Valencia de Don Juan.

EL PROGRESO también aporta información mercantil local, recogiendo los precios de cereales y otros géneros:
  • Trigo: 69 reales la fanega.
  • Cebada: 39 reales la fanega.
  • Centeno: 48 reales la fanega.
  • Avena: 30 reales la fanega.
  • Alubias: 205 reales la fanega.
  • Grabanzos: 250 reales la fanega.
  • Patatas: 10 reales la arroba.
  • Huevos: 12 reales la docena.

Las autoridades locales también utilizaron las páginas de
EL PROGRESO para anunciar sus acuerdos, como el que publica el alcalde Juan García Otero relativo a la creación de un Mercado de Ganado Lanar todos los jueves del año desde el 20 de octubre de 1921 "en la plaza de los aliados, hoy Eliseo Ortiz, con la calle del Palacio y de la Barrera".

Nos encantaría recibir comentarios o correos si algún lector posee algún otro ejemplar de
EL PROGRESO u otros periódicos coyantinos. Nuestra intención es digitalizar el mayor número de ejemplares para colgarlos en internet y facilitar su consulta a cuantos investigadores y personas estén interesados. Agradeceríamos por ello su colaboración.

NOTA: si alguien desea recibir digitalizado el nº 1 de
EL PROGRESO puede solicitárnoslo mediante e-mail a revilla.coyanza@gmail.com